
Seguro que te suenan las siglas RSS, ¿a que sí? Probablemente sepas lo que es, pero por si acaso, voy a tratar de explicártelo y de mostrarte lo útil que te puede resultar su uso, tanto si eres un apasionado de la blogosfera, como si simplemente lees muy de vez en cuando algún blog o sitio web. El sistema RSS es un sistema creado para poder disponer de información que se actualiza con frecuencia, generalmente artículos de un blog y poder visualizarla en otra página, en tu correo o en programas habitualmente denominados agregadores. Como te he contado, este sistema se crea para poder obtener información de forma simultánea al momento de su creación y sin necesidad de acceder directamente a la fuente por tu parte. Sino que gracias a tu agregador, podrás disponer de forma inmediata de este nuevo contenido. Esto es lo que se denomina Sindicación (RSS, Really Simple Syndication) o Suscripción. Además de los términos sindicación y agregador, también debes conocer que a cada una de las páginas que ofrecen la posibilidad de ser seguidas mediante el sistema RSS se las denomina feed, ya que son las que alimentan de contenido nuestros agregadores al tener disponible nueva información no leída. Los logos Para saber si una página o blog tiene disponible el servicio RSS basta con que mires la barra de tu navegador y compruebes si existe un símbolo de este tipo en ella (generalmente suele ser naranja)
Aunque, aparte de este icono en la barra de direcciones, hay muchos blogs que muestran a sus lectores que disponen de este sistema de sindicación, como en el caso de instalaches, con iconos como el de la derecha. Puedes localizarlo en la parte superior derecha del blog y utilizarlo para sindicarte al contenido de este blog. ¿Por Qué Usarlo? Pues la ventaja fundamental es que te evitas tener que estar visitando constantemente cada una de las páginas o blogs en cuyo contenido estás interesado, siendo ellos los que acuden a tu agregador de RSS (en realidad es al contrario, pero para ti resulta como si fuesen ellos los que te avisasen) para indicarle que hay disponible nuevo contenido que aún no has leído. Además de eso, puedes agrupar en un único programa, página o agregador las nuevas noticias de todos aquellos sites o blogs que habitualmente lees y consultarlas rápidamente y sabiendo cuáles son los nuevos artículos que acaban de crearse en dichas páginas, evitando el acceso una por una a cada página en cuyo contenido estás interesada. ¿Qué Agregador Uso? Yo, personalmente, te recomiendo Google Reader. Lo cierto es que no he probado otro, pero siendo de Google puedes pensar que no es una mala opción, ¿no? Por último, te invito a sindicarte a instalaches y a todos aquellos blogs que sigas habitualmente por todas las ventajas que he citado.
(...)
En el caso de instalaches, puedes hacerlo bien a través de tu correo electrónico, o bien mediante una amplia variedad de agregadores. En el primer caso, incluye tu correo en el campo de texto de la parte superior derecha del blog y pulsa Intro e inmediatamente empezarás a recibir los nuevos artículos en tu cuenta de correo. En caso de que prefieras usar un agregador, haz clic en el icono de RSS que hay en la parte superior derecha del site o en la pestaña RSS y podrás señalar tu agregador favorito. Por supuesto, todo ello totalmente gratis, faltaría más. ¿Verdad que es fácil? Entonces a qué esperas para empezar a sacarle partido a esas curiosas siglas, RSS.
Añada su comentario: